lunes, 20 de julio de 2009

musicos alternativos

Pepe Sales




Pepe Sales (Barcelona, 1954 - Vallclara, 1994) fue un poeta, compositor y pintor catalán; su figura entra dentro del prototipo de outsider con condición de maldito y ocuparía sin duda alguna un lugar entre la larga lista de artistas que se encasillan dentro de la categoría de perdedores. Octavo hijo de una familia de 11 hermanos con fuertes convicciones cristianas, Pepe enseguida crecería muy rápido y desarrollaría una mentalidad muy avanzada gracias al continuo contacto con gente ya casi adulta como eran la mayoría de sus hermanos.
Desde joven ya muestra inquietudes y dotes de artista, así como una rebeldía y un fuerte desacuerdo respeto a los formalismos y convencionalismos sociales que su madre intentará imponerle; con ella mantendrá lo largo de su vida una relación conflictiva de amor-odio por sentirse quizás un incomprendido ante sus ojos. Su vida tiene unas constantes muy claras que le marcarán ya para siempre; su relación con las drogas, su orientación homosexual y una utópica revolución contra el franquismo en unos años difíciles que le supondrá más de un encontronazo con la ley.
El más serio que tuvo en ese sentido y que ya le costó un tanto caro, fue su ingreso en la prisión Modelo de Barcelona durante 11 meses por posesión de hachís en 1973. Hacia 1975 empieza su adicción a la heroína, que ya le acompañará de por vida. En 1978 hace su primera exposición de pintura en el Teatre Lliure de Gracia bajo el título de Junk Praxis, afición que había dado a conocer desde bien pequeño y que iría desarrollando a lo largo de estos años. En 1979 hace pública en el entorno familiar y social su clara y evidente orientación homosexual.

A los 14 años empieza a componer canciones; su música estaba marcada estéticamente por Arthur Rimbaud, William Burroughs y Keith Richards. Más adelante conocerá al que había sido letrista de King Crimson; nos referimos a Peter Sinfield, con quién le unirá una gran amistad y quién además afianzará la importancia y el peso de la poesía de Sales ligada a la música. En 1984 se convierte en ideólogo, letrista y manager del grupo de rock Bocanegra junto a Víctor Obiols (también conocido como Víctor Bocanegra) durante 4 años. Sólo editarán un único elepé titulado "U" (1987) con una calidad que nada tendrá que ver con el posterior y más conocido rock catalán de finales de los 80.
En ese caso; tanto la banda, la música como las letras de Pepe adquieren una nueva dimensión inédita hasta entonces en ese estilo y no hace falta decir que a años luz de la escasa calidad tan habitual en los grupos que formarán parte del posterior boom del rock catalán. En el año 1988 se le diagnostica el sida y desde aquel momento su vida caerá en picado anímicamente hablando y su estado de salud será cada vez más precario. No obstante entre 1989 y 1991 todavía ejercerá de director artistico de "Glasnost", programa emitido en el circuito catalán de TVE. En 1994 a los 39 años de edad (le faltaba un mes para cumplir los 40) fallece a causa del sida dejando un libro de poemas titulado "50 cançons d'amor i droga" como testamento artísitico.

De él tanto Albert Pla como Víctor Bocanegra extraeran algunos y le rendirán sendos homenajes. En el caso de Albert Pla, quién siempre había admirado a Sales, presentó durante un mes estas canciones en el Espai Lliure de Barcelona acompañado de la cantante, actriz, clarinetista y disc-jokey Judit Farrés; que aparecía desnuda en la mayor parte del espectáculo. Paralelamente también publicó un doble cd (en castellano y en catalan) titulado "Cançons D'Amor I Droga" con una selección de esos poemas que había interpretado en directo. Victor Bocanegra también le rindió por su parte un homenaje a su amigo a través del disco "Bloc De Lírica Dura (Homenatge A Pepe Sales)".
Otro trabajo bajo el título de "Nit D'Amor i Droga" que contó con la participación de algunos cantautores e ilustres invitados como Nacho Vega, Albert Pla y Víctor Bocanegra. Algo digno, hecho con el corazón y a la altura de ese poeta, pintor y músico autodidacta, de vida complicada, marginal y creativa, además existe un documental que se emitió sobre él bajo el título de "Pobres Pobres Que Els Donguin Pel Cul".

canciones:


Perdona’m Senyor

estava molt sol

buscava consol

sóc jo, Senyor?

Com puc anar tan cec

a baix al carrer

les llums de neó

i ets tu, Senyor?

Perdona’m Senyor

patíem dolor

i ens vau dir que no

receptes, Senyor

Vostè no m’ha vist

tu i jo som el Crist

no vull més passió

Sóc jo, Senyor

Sant Cristo de les Farmàcies

digueu-li al botiguer

que em dongui la metzina

o tregui la creu del carrer.



Esto una historia triste

de un mal paso por Tirso

de un antro cochambroso

que hay en Lavapiés,

sí…en Lavapiés, sí.

Porque es ujier en Ministerios

es un recio toledano

es un guarro, es un marrano

es un postizo de Madrid,

si…de Madrid, de Madrid.

Fue modelo en San Fernando

y en la boca tiene el ano

miente como un sevillano

es un postizo de Madrid.

Sí, sí es de Madrid

de Madrid, de Madrid.

Cocedero zamorano

tinto vallisoletano

cochinillo segoviano

los postizos de Madrid.

Sí, sí son de Madrid…Son de Madrid…



Espalda rota
Espalda rota por ti…

perra jaca altanera…

Tus rayos negros parten mis entrañas,

yo que voy robando amor entre colillas,

sangre, piel y jeringuillas…

Espalda rota por ti…

perra jaca altanera…

¿Es la vida una carencia?...

¿Es el mono penitencia?

Espalda rota por ti…

perra jaca altanera…

San Lorenzo esclavo del fuego…

San Lorenzo esclavo de un perro…

San Lorenzo esclavo del vicio…

San Lorenzo esclavo del sexo…

Viejo peregrino sigue tu camino

que en el Paraíso te daré por culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada