viernes, 17 de julio de 2009

Mexico D.F

Los narcocorridos


Directamente desde el norte de México nos llega la siguiente noticia;

las autoridades mejicanas han vetado la emisión de los conocidos Narcocorridos en todas las radios y televisiones mejicanas.
Para quien no lo sepa el Narcocorrido es una derivación musical del famoso e histórico “Corrido” mejicano. Los corridos han formado parte de la tradición mexicana -sobre todo en el norte del país- por más de un siglo, básicamente son piezas musicales, basadas en valses y polkas, el canto es acompañado por acordeones e instrumentos de viento.
Los corridos se convirtieron en canciones populares de gran éxito en La Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917 se prodigaron cientos de corridos sobre figuras legendarias como Pancho Villa y Emiliano Zapata, contaban sus hazañas y engrandaban las figuras de estos héroes nacionales.
Pero los tiempos han cambiado, en los últimos 30 años se han impuesto los narcocorridos basados en la vida real de traficantes de droga. Ahora los grandes capos del narcotráfico han sustituido a los histórico héroes populares como Pancho Villa y Zapata, los hermanos Arellano Félix, que dirigieron el cartel en la ciudad fronteriza de Tijuana, y su rival Armando Carrillo Fuentes, basado en otra ciudad limítrofe, Juárez, son quienes más dedicatorias han merecido.
El cambio de las letras de las canciones ha sido radical, a continuación muestro un extracto que refleja claramente la evolución de los Corridos con el paso del tiempo:


Corrido mejicano dedicado a Zapata:

"Escuchen, señores, oigan el corrido,De un triste acontecimiento;

Pues en Chinameca fue muerto a mansalvaZapata, el gran insurrecto Abril de mil novecientosDecinueve, en la memoriaQuedaras del campesinoComo una mancha en la historiaCampanas de Villa Ayala,¿por que tocan tan doliente?Es que ya murio ZapataY era Zapata un valiente..."


Corrido mejicano actual : "Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mi compas, para la reina del sur, traficante muy famosa. Nacida allá en Sinaloa, la tia teresa Mendoza.
El guero le dijo a tere,"te dejo mi celular, cuando lo escuches prietita, no trates de contestar, es porque ya me torcieron y tu tendrás que escapar".


En México se ha creado toda una cultura alrededor de los NarcoCorridos, se comenta que el primer paso que da un narcotraficante tras llevar a cabo un buen golpe es contratar a una de estas bandas para que escriban una canción que narre la gran hazaña, muchos grupos niegan que reciban dinero de las mafias por crear estas canciones, sin embargo, otros muchos reconocen haber recibido un gran jeep o regalos por el estilo si la canción ha gustado al Don, éste es el caso de “Los Tigres del Norte”, son los putos amos del NarcoCorrido, los Rolling Stones del norte de México, y no engañan a nadie, reconocen y presumen de aceptar dinero por parte de los protagonistas de sus canciones.
El NarcoCorrido es una música en expansión, de hecho en el sur de Estados Unidos parece haber entrado con fuerza y actualmente esta formando parte del multimillonario mercado americano, entre los grupos que destacan están los mencionados Tigres del Norte o Jessie Morales.
Los diputados mejicanos justifican su prohibición por que dicen que en la mayoría de los casos constituyen una apología del delito, el adolescente, el joven que escucha estas melodías, piensa que es óptimo dedicarse al narcotráfico que es el mejor negocio del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario