miércoles, 22 de julio de 2009

Grandes actores independientes: Tor Johnson

Existe un malentendido sobre la figura del actor Tor Johnson. Muchos afirman, sin ningún tipo de fundamento, que el bueno de Johnson es sin lugar a dudas el peor actor de la historia del cine.


Nosotros negamos desde aquí semejante frívola afirmación y matizamos que lo que si es probable que sea, practicamente sin ningún lugar a dudas, es el actor que trabajó como secundario en el mayor número de peores peliculas de la historia del cine americano. Hechos estos pequeños, pero importantísimos matices, podemos seguir conociendo al amigo Tor Johson.







Nombre: Tor JohnsonLugar de nacimiento: ? (Suecia)Fecha de nacimiento: 19 de Octubre de 1903Fecha de defunción: 12 de Mayo de 1971
Tor nació en Suecia, donde comenzó a hacerse famoso como luchador. A principios de los años 30 inicia su carrera en EEUU como luchador, con el nombre de Super Swedish Angel (el Super Ángel Sueco). Su corpulencia, su peculiar apariencia, y la fama que obtuvo como luchador (llegó a ser uno de los más populares del circuito americano) le abrieron las puertas del mundillo cinematográfico. Comenzó con pequeños papeles, muchos de ellos eran tan pequeños que ni siquiera aparecía en los títulos de crédito. Como es de esperar, estos papeles le llegaban a la medida de su presencia. Eran pequeñas apariciones como luchador, forzudo de circo, matón, esclavo, mayordomo... Su primera aparición en una película fue en 1934, y su primer papel digno de aparecer en los créditos, en 1935 para Man on the Flying Trapeze.Su primer gran papel es en la comedia fantástica the Ghost Catchers, producida por la Universal en 1944. Años después se retiraba del mundo de la lucha libre (ya casi tenía 50 años), para dedicarse en exclusiva al cine y a apariciones televisivas. En 1950 comparte cartel con los humoristas Abbot y Costello en Abbot y Costello en la Legión Extranjera. Años más tarde comenzaría sus colaboraciones con el cineasta Ed Wood en lo que, a la postre, serían sus trabajos más conocidos. La primera de ellas fue la Novia del Monstruo, en la que Tor interpretaba a Lobo, el sirviente mutante de Bela Lugosi. Ese mismo año participa en el musical Carousel, y también vuelve a trabajar con Lugosi en the Black Sleep. En 1957, vuelve a interpretar a Lobo en the Unearthly, esta vez junto a John Carradine.En 1958, vuelve a trabajar con Ed Wood en Plan 9 del Espacio Exterior, realizando su papel con más diálogo y colaborando en el largometraje considerado como el peor de la historia del cine. Volvería a colaborar con Wood en Night of the Ghouls, una secuela de la Novia del Monstruo en la que vuelve a interpretar a Lobo. La fama del personaje era tal que su máscara fue la más vendida cada Halloween duarnte unos años, y se hizo un cómic sobre él. Su último papel, nuevamente un monstruo mutante. Como siempre, apenas sin maquillaje. Hasta su muerte, 10 años después, apareció en convenciones y programas televisivos. En 1994, volvió a la actualidad por el estreno del film sobre Ed Wood, en el que Tor era interpretado por otro luchador, George "el Animal" Steele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario