sábado, 16 de mayo de 2009

Ciencia: premios Ig nobel

Historia de los premios Anti- nobel

Cada año, desde 1991, a primeros de Octubre, un comité internacional, coordinado por la dirección de la revista de humor científico "Annals of Improbable Research", elige a los investigadores que se han destacado por sus contribuciones "ignobles" al avance de la Ciencia.
Ignoble, en inglés, significa: "innoble", "ordinario", "de mal gusto" o "de baja categoría". Quizá sea válida la traducción "ignominioso", que tiene la connotación de "vergonzoso”.
Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado, desde avances en realidad útiles, pero que parecen, a primera vista, puro cachondeo, hasta las últimas investigaciones sobre las formas más inútiles y absurdas de perder el tiempo. El único denominador común que caracteriza a todos los premios Ig-Nóbel es su tono humorístico, que hace que la ceremonia de entrega (cada premio es presentado por un premio Nóbel real, y muchos de los galardonados recogen su premio en persona y hacen un pequeño discurso, riéndose de sí mismos), sea todo un acontecimiento anual que recoge lo mejor y lo peor del mundo científico, y que permite que los investigadores "serios" se olviden de sus problemas por unos momentos para soltar alguna que otra carcajada.
El fundador y maestro de ceremonias de los premios, Marc Abrahams define la entrega como una mezcla entre los Premios de la Academia, los Premios Nóbel y el Circo de los Hermanos Ringling y la idea central es atraer a todas aquellas personas que no les interesa la ciencia, porque la consideren compleja o simplemente aburrida, al ver que estos científicos son también seres humanos con sentido del humor.
El lema oficial consiste en "premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas". Se otorgan diez premios cada año, no necesariamente en las mismas categorías.Para que veamos que los científicos también son capaces de reírse de sí mismos, he seleccionado los trabajos galardonados con un Ig-Nóbel a lo largo de su historia que me han resultado más hilarantes y sorprendentes.

· De la paz 2000 a la marina británica. En el barco "HMS Cambridge" se ha sustituido en las maniobras el fuego real por gritos de "Bang". Cada "Bang" ahorra 180.000 pesetas al contribuyente.

· Informática 2000 a Chris Niswander, de Arizona inventor del "PawSense" (sensor de pisadas), un software que detecta cuando un gato está andando por encima del teclado.

· De la paz 1999 a una pareja de sudafricanos diseñaron una alarma antirrobo que cuando detecta un intruso dispara un lanzallamas que calcina al ladrón.

Física 1999 al Dr. Len Fisher Inglés por calcular la forma óptima de mojar una galleta.

Medicina 1999 al Dr. Arvid Noruega, por recolectar, clasificar y estudiar cuidadosamente los tipos de envases elegidos por los pacientes para entregar las muestras de orina.

Química 1999 a Takeshi Makino, Japón, por desarrollar un spray detector de infidelidades, que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de sus maridos.

Tecnología médica 1999 a George y Charlotte Blonsky, de New York City, por inventar un dispositivo, para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga.

Biología 1999 a Peter Fong, de Pennsylvania, por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac.

Entomología 1997 a Mark Hostetler, de la Universidad de Florida, por su libro académico: “Esa porquería en tu coche”, que permite identificar los restos que dejan los diferentes tipos de insectos al estrellarse contra las ventanas de los automóviles.

Meteorología 1997 a Bernard Vonnegut, por su revelador informe: El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado.

Salud pública 1996 a Ellen Kleist, de Groenlandia, y Harald Moi, de Noruega, por su útil informe médico: Transmisión de la gonorrea a través de una muñeca hinchable.

Literatura 1995 a David B. Busch y James R. Starling, de Wisconsin, "por su profundamente penetrante estudio titulado: Cuerpos extraños en el recto: informes de casos clínicos, con una revisión extensiva de la literatura mundial. Las referencias incluyen casos sobre siete bombillas, un afilador de cuchillos, dos linternas, once tipos diferentes de frutas, verduras , una sierra de joyero, un rabo de cerdo congelado, un vaso de latón y la impresionante colección acumulada por un sólo paciente, consistente en unas gafas, una llave de escritorio, una pipa de fumar y una revista.

De la paz 1995 al Parlamento Nacional de Taiwán, por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos, a que le declaren la guerra a otras naciones.

Entomología 1994 a Robert A. Lopez, de NY, valiente veterinario y amigo de todas las criaturas grandes y pequeñas, por su serie de experimentos consistentes en obtener ácaros de las orejas de algunos gatos, insertárselos en sus propias orejas, observar cuidadosamente, y analizar los resultados.

De la paz 1993 a la Compañía Pepsi-Cola de Filipinas, productores de dulces esperanzas y sueños, por organizar un concurso con premios millonarios y anunciar un número de ganadores
equivocado, incitando a la revolución a 800.000 expectantes ganadores, y consiguiendo así unir en una sola causa a las múltiples facciones enfrentadas, por vez primera en la historia del país.[NOTA: El ordenador de la compañía Pepsi-Cola sufrió un fallo de programación durante una promoción en 1993, que hizo que en lugar de 18 tapones ganadores, se imprimieran y distribuyeran 800.000, con el consiguiente enfado por parte de los falsos ganadores, que se quedaron sin su premio. La compañía fue objeto de más de 5.000 querellas criminales, y una condena por "negligencia laboral" y "publicidad engañosa", que le ocasionaron unos gastos de más de 10 millones de dólares (los 18 premios pensados inicialmente ascendían a un total de 720.000 dólares).

Medicina 1993 a James F. Nolan y col. médicos misericordiosos, por su informe de investigación: Tratamiento agudo de penes atrapados por cremalleras.

Medicina 1992 a F. Kanda y col. por su estudio pionero denominado "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies". Especialmente por su conclusión de que a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no".
Premios Ig nobel 2008 ( Última edición):
Algunas de las mejores de este año son:
Medicina: Dan Ariely, de la Universidad Duke, EEUU, por demostrar que medicamentos falsos y caros son más efectivos que medicamentos falsos y baratos.

Ciencia cognitiva: Toshiyuki Nakagaki, de la Universidad de Hokkaido, Hiroyasu Yamada, de Nagoya, Ryo Kobayashi, de la Universidad de Hiroshima, Atsushi Tero, de Presto JST, Akio Ishiguro, de la Universidad de Tohoku, Japón, y Ágotá Tóth, de la Universidad de Szeged, Hungría, por descubrir que los mohos del cieno pueden resolver puzzles.

Física: Dorian Raymer, de la Iniciativa de Observatorios de Océanos de la Institución Scripps de Oceanografía, EEUU, y Douglas Smith, de la Universidad de California, San Diego, EEUU, por demostrar matemáticamente que montones de cuerda o cabellos, o de casi cualquier otra cosa, inevitablemente se terminan enmarañando y formando nudos, algo que comprobamos a diario.

Química: Sheree Umpierre, de la Universidad de Puerto Rico, Joseph A. Hill, de los Centros de Fertilidad de Nueva Inglaterra, EEUU, y Deborah Anderson, de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston y la Escuela Médica de Harvard, EEUU, por descubrir que la Coca-Cola es un efectivo espermicida, y a C.Y. Hong, de la Universidad Médica de Taipei, Taiwan, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, de Taiwan, por descubrir que no lo es

No hay comentarios:

Publicar un comentario