sábado, 15 de agosto de 2009

Libros mïticos

La biblia del diablo


El manuscrito mas grande del mundo, creado a principios del siglo XIII y escrito en latín Vulgata. Un enorme pergamino de 624 paginas y un peso de 75 kilos.Obra de un solo monje copista, un descomunal libro considerado durante mucho tiempo la octava maravilla del mundo. Para cuya elaboración se necesito la piel de 160 asnos. El códice tiene una cubierta de madera, forrada de cuero curtido blanco y con adornados de metal. Sus medidas son enormes, se necesitan 2 hombres para su traslado. Un gigantesco manuscrito medieval de casi un metro de altura y 50 cm de ancho .
Realizado por un solitario fraile en un monasterio benedictino del reino de Bohemia, en la actual República Checa. Al final de la cruenta guerra de los 30 años el Codex Gigas fue robado como botín por las tropas del general sueco Konigsmark y junto a otros objetos de arte fue trasladado a Estocolmo. Los soldados también se llevaron el Codex Argenteus del año 750, con letras de plata y oro. Ahora ambos se encuentran en Suecia.
En la pagina 290 aparece una imagen del diablo de 50 cm. La figura mas famosa que da nombre a este códice gigante. El escriba lo dibujo ricamente iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro. Las letras capitales también fueron escritas lujosamente, en las que la miniaturas llegan a ocupar páginas completas. Todo el pergamino se encuentra en un excelente estado de conservación, mostrando la increible unidad estilística con la que fue creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario