sábado, 31 de octubre de 2009

Musicos malditos

El enigmático Jandek



Como un rompecabezas magnético. No se sabe nada de la vida de este hombre, se intuye su nombre pero nunca confirma ni desmiente nada. Se comunica a través de un apartado de correos de nombre falso con sus fans. Con cada disco que se le es encargado, envia una foto antigua suya.
su sonido es espectral, Jandek, un musico tan raro solo podia venir de texas, que suerte estar tan cerca, Jandek en sus inicios grababa languidas melodias con una guitarra acustica, la obra de un hermitaño y su guitarra, un hombre que habia creado su propio universo musical en donde la fantasmagoria, las atmosferas clasutrofobicas, la soledad y una guitarra eran sus principales armas, Jandek recita su poesìa, mientras apenas acaricia su guitarra, musico de culto donde los haya.
Jandek supone el caso-estudio del artista que nunca estuvo en el ojo público. Su depresiva música está sujeta a conjeturas, peo todo lo que hay son rumores: El más común es que enfermo mental, Jandek utilizó músicoterapia en su rehabilitación, y funcionó tanto que comenzó a grabar álbumes. Los cheques enviados por su discográfica eran recogidos por otra persona y la peli sobre su vida que él produjo fue interpretada por un actor.
Jandek es posiblemente el artista más misterioso de la historia de la música. Lleva una vida de absoluta reclusión, vive en paradero desconocido y ha editado sus más de cuarenta discos, en un pequeño sello propio del que la única información es un apartado de correos desde donde se envían las copias de sus grabaciones. Además nunca ha concedido una entrevista y hasta hace un par de años no había actuado en directo, lo hizo sólo con la condición de que no se publicitara el evento. Todo este misterio creado alrededor de su persona, le ha hecho ser considerado un artista de culto, a pesar de tener una obra difícil e inclasificable. Este primer álbum representa perfectamente el hermetismo del mundo de Jandek. A su voz tenebrosa que parece estar pidiendo ayuda eternamente, acompaña una guitarra accidentalmente desafinada. Con sólo esos dos elementos es capaz de crear un ambiente tremendamente inquietante, capaz de atraparte o angustiarte para siempre.

2 comentarios:

  1. Bueno hace tiempo que te he venido leyendo.
    Me gusta tu forma de hablar de las cosas, gracias por la sección de poemas (entre otras cosas); también por este artista sospechoso.
    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar